Ingresa al mercado cruceño Aguaí, el primer azúcar sin azufre del país

Cristóbal Roda y Directorio en Inauguración de Azúcar Aguaí

Cristóbal Roda y Directorio en Inauguración de Azúcar Aguaí

Aguaí, el sexto ingenio azucarero de Bolivia ha puesto en el mercado su producto azúcar sin azufre en envases de 1, 5, 46 y 50 kilos para consumo de bolivianos y bolivianas y de la industria instalada en el país.

Aguaí inició sus operaciones en mayo de 2013 luego de tres años de construcción de su planta industrial que fue diseñada especialmente para la producción de azúcar y alcohol y próximamente de energía eléctrica.

El emprendimiento constituye el más grande con capitales exclusivamente nacionales y financiamiento también proveniente de fondos nacionales a través de la venta de bonos en la Bolsa Boliviana de Valores. Tiene una inversión total de 160 millones de dólares. La empresa está dirigida por un Directorio que representa a 12 accionistas y preside el Ing. Cristóbal Roda Vaca.

La planta industrial está ubicada en la Provincia Obispo Santiesteban, localidad de Aguahí a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Genera 400 empleos directos y más de 1000 indirectos y utiliza una tecnología de punta para el procesamiento de la caña.

La empresa ha promocionado la incorporación de productores cañeros de la zona como proveedores de la planta para optimizar sus ingresos ahorrando en costos de transporte desde las áreas de producción hasta la planta. Asimismo, los productores reciben apoyo técnico a través de la oficina agrícola de la empresa y de un sistema de trazabilidad que provee de información actualizada e inmediata para control del productor.

Aguaí cuenta con políticas ambientales, sociales y laborales que le han permitido certificaciones internacionales tanto de los procesos como de la fábrica y el producto. La más importante de esas certificaciones es la ISCC (International Sustainability Carbon Certification) que Aguaí ha recibido por tres años consecutivos y que constituye un requisito imprescindible para la exportación de sus productos a Europa. (ISCC certifica el uso sustentable de la tierra; la protección del hábitat natural y la sustentabilidad social).

El azúcar de Aguaí no utiliza azufre para su proceso de clarificación. La tecnología permite utilizar el proceso de carbonatación en vez del de sulfitación de otras tecnologías. El resultado de este proceso es que el producto azúcar es más blanco, más dulce y por lo tanto más económico para la economía familiar e industrial y más saludable por la ausencia de azufre. El producto se encuentra en todos los mercados y supermercados del Departamento de Santa Cruz y desde septiembre próximo estará en todo el territorio nacional.

INFORMACIÓN DEL INGENIO SUCROALCOHOLERO AGUAÍ S.A.

Ubicación

El INGENIO SUCRO ALCOHOLERO AGUAÍ S.A. está ubicado en las tierras del norte cruceño, entre los ríos Grande y Piraí, localidad de Aguahí, Provincia Obispo Santiesteban del Departamento de Santa Cruz, a 30 kilómetros de la población de Mineros y a 110 kilómetros de la ciudad capital Santa Cruz de la Sierra; el acceso es por carretera asfaltada conectada hacia Chile, Perú, Argentina, Brasil y Paraguay.

Potencialidad de la zona de ubicación

La zona de Aguaí tiene una disponibilidad de tierras cultivables de aproximadamente 300.000 hectáreas de las cuales el Ingenio utiliza entre el 8 y 10 %.

La Provincia Obispo Santiesteban es la que genera la mayor cantidad de granos de Bolivia por la fertilidad de sus suelos y por el clima ideal. En su territorio se encuentran actualmente tres de los seis ingenios que tiene Bolivia.

Información sobre impactos del ingenio

La cadena productiva de la caña de azúcar es una de las cadenas de mayor efecto multiplicador en la economía pues, en todas sus fases desde la siembra, cosecha, transporte, industrialización y comercialización, entre otros, generarán un importante desarrollo en la región y el país.

El ingenio tiene un efecto directo en la actividad económica de más de 6.000 personas, es decir, en el 28 % de la población de 22.000 habitantes de la 3º Sección de Mineros; además, genera 400 empleos directos y más de 1000 indirectos vinculados a la siembra, cosecha, transporte, servicios y apoyo y transporte de alcohol.

Efectos en la economía regional y nacional

El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A. es el emprendimiento empresarial privado boliviano más grande ejecutado en Bolivia con capitales exclusivamente nacionales y financiamiento obtenido en el país con un total de inversión de 160 millones de dólares que representan aproximadamente el 3,5 del PIB del Departamento de Santa Cruz.

Información técnica

La planta está construida en un área de 13 hectáreas, distante a 3,6 kilómetros de la localidad de Aguahí.

Su capacidad de procesamiento es de 12.000 TCD (toneladas de caña por día), con un consumo anual de dos millones de toneladas de caña; la destilería de alcohol tiene capacidad de producir 600.000 litros de alcohol por día y, una vez que la fábrica de azúcar entre en funcionamiento, fabricará 12.000 quintales de azúcar por día.

Azúcar sin azufre

Aguaí produce el único azúcar sin azufre del mercado. Utiliza el proceso de carbonatación para clarificar el azúcar y un triple filtrado que le permite un producto con características especiales: más blanco, más dulce y por tanto más económica y no contiene azufre.

El producto se encuentra en todos los mercados y supermercados del departamento de Santa Cruz y, desde la última semana de agosto, estará en los mercados y centros comerciales del territorio boliviano para apoyar a la canasta familiar de todos los hogares.

Fuente: http://eju.tv/2016/08/ingresa-al-mercado-cruceno-aguai-primer-azucar-sin-azufre-del-pais/