Aguaí lanza su azúcar sin azufre y alista electricidad

Cristóbal Roda y Directorio en Inauguración de Azúcar Aguaí

Cristóbal Roda y Directorio en Inauguración de Azúcar Aguaí

El ingenio Aguaí entra a competir en el mercado del azúcar con un producto cuya principal característica es que no tiene azufre. Este año producirán 1 millón de quintales. Dos tercios de la caña será para hacer azúcar y un tercio para fabricar alcohol.

El ingenio sucroalcoholero Aguaí presentó ayer su azúcar sin azufre, producto que estará en el mercado en presentaciones de 1, 5, 46 y 50 kilos.

La producción del endulzante forma parte de la segunda etapa dentro del plan de operaciones de Aguaí, industria que en sus primeros años se dedicó exclusivamente a la producción de alcohol.

Cristóbal Roda, presidente del ingenio, indicó desde este año dos tercios de la caña que se muele será para hacer azúcar, el tercio restante será para alcohol.

La capacidad instalada del ingenio es para moler 12.000 toneladas de caña por día, pero por ahora solo se muele 7.000 toneladas. La inversión que se hizo en el ingenio fue de $us 160 millones, 12 accionistas y 420 empleados fijos.

Para este primer año de producción de azúcar, la meta es llegar por lo menos a 1 millón de quintales.

El ingenio tiene un permiso para exportar cerca de 2.000 toneladas, pero Roda duda que vayan hacer uso de ese cupo porque quieren garantizar el mercado interno. Con relación al tema del alcohol, este año se espera exportar 20 millones de litros, todo al continente europeo.

Como tercer línea dentro del plan de operaciones, Aguaí piensa generar energía eléctrica desde el año 2018, para ello ya tiene firmado un contrato con Guaracachi para proveerles 13 mega-vatios anuales.

Son tres tipos de azúcar los que producirá el ingenio: una es la refinada, exclusivamente para las industrias de las gaseosas, también está el azúcar blanca especial y la blanca.

La empresa ha promocionado la incorporación de productores cañeros de la zona como proveedores de la planta para optimizar sus ingresos ahorrando en costos de transporte desde las áreas de producción hasta la planta.

Asimismo, los productores reciben apoyo técnico a través de la oficina agrícola de la empresa.

Fuente: El Mundo.
Link: http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=aguai-lanza-su-azucar-sin-azufre-y-alista-electricidad